Todos los alimentos se elaboran en Alemania. La materia prima procede en su mayoría de la zona de Westerwald.
Lo primero es elegir las mejores materias primas y someterlas a estrictos controles de calidad. Los ingredientes se deshidratan y se muelen para poder mezclarlos. El siguiente paso es el prensado. En este proceso, la mezcla circula a través de un embudo hacia el molde que dará forma al pellet final. Durante este periodo no se aplica vapor ni altas temperaturas, sólo se ejerce presión para compactar el pellet. Finalmente, los pellets se empaquetan en los sacos y se envían a España. Los alimentos son elaborados tres días antes de recogerlos en Alemania y son transportados directamente al almacén en Alicante para ofrecer la máxima frescura. El transporte dura dos días, y se realiza en camiones refrigerados, a una temperatura de entre 18ºC y 24ºC.
El método de elaboración en frío se caracteriza por comprimir el pienso a baja temperatura, unos 35ºC – 40ºC. De esta forma, se conservan las propiedades nutricionales
Con este método poco común de preparar la alimentación animal en forma de pellet, se consigue una mejor palatabilidad, digestibi
Los piensos Naturextra contienen de promedio un 25% de proteína bruta, que representa el total de las proteínas contenidas en todos los ingredientes.
Naturextra no contiene proteínas que pueden ser indigestas para el perro como proteínas de origen vegetal (soja o trigo). Una proteína que no sea de origen animal puede llegar a perjudicar los órganos y el metabolismo de un carnívoro. Las proteínas vegetales son más baratas que las proteínas de carne. Además de todo, la soja que se usa en la alimentación económica para perros suele ser soja manipulada genéticamente.
ATENCIÓN: los piensos con más de un 25% de proteína o que sobrepasen el 30%, pueden ser dañinos para la salud del perro provocando en cachorros un crecimiento acelerado y desproporcionado entre huesos y musculatura, problemas de riñones, alta acidez en sangre, reacciones alérgicas o trastornos de hiperactividad.
Tenemos que tener cuidado con los piensos que vienen de países muy fríos (como Canadá o Rusia) porque éstos suelen tener mucha grasa y proteína. Para estos climas son ideales, pero en España, con otro clima se tienen otras necesidades alimentarias.
Al ser naturales, elaborados en frío y en formato pellet, los Pellets son algo más secos. Por lo que es normal que los perros beban más agua y como consecuencia directa orinen más. Esto ocurre especialmente en los primeros días o semanas hasta que el metabolismo del perro se adapta a este alimento. Beber y orinar es salud, ya que el cuerpo se purifica. Recomendamos ponerles después de comer un poco de agua para que puedan saciar su sed, pero no dejarles demasiada agua a libre disposición inmediatamente después de comer ya que la sensación de sed que experimentan les hace que beban más cantidad de la que necesitan. Esto es especialmente importante en perros de razas grandes para prevenir así una posible torsión de estómago. Después de comer deben reposar de 1 a 2 horas.
Que un perro defeque de 2 a 3 veces al día es normal y sano. La limpieza del intestino es una de las claves de la salud en general de todo ser vivo. La fibra vegetal (en general insoluble) le aporta volumen a la dieta de su perro y también puede combatir el estreñimiento favoreciendo la limpieza y salud intestinal. Nuestros piensos no están extrusionados y contienen fibra natural de las verduras y otros ingredientes, por este motivo suelen defecar con más frecuencia. Es algo absolutamente normal y sano, poco a poco su organismo se irá purificando y adaptando a una alimentación más natural hasta normalizarse, especialmente en las primeras semanas. Por otro lado, si su perro defeca mucha cantidad es muy probable que le esté dando más cantidad de lo que necesita. Le recomendamos que utilice nuestro vaso medidor y no el de otras marcas, ya que nuestro pienso pesa más con menos volumen que un pienso extrusionado o industrial.
Este 4%, 6,%, etc. de cenizas obligado por ley a poner en la declaración de los piensos, es el resultado de un análisis. Es decir, lo que queda después de haber quemado el pienso al analizarlo. Es la materia sólida que queda y que son esencialmente minerales. Cuando un pienso tiene mucho calcio, es decir mucho hueso molido, los porcentajes de cenizas suelen ser altos. Las harinas de carne que contienen mucho hueso molido son más baratas y contienen menos proteína. También es una forma de ver si al pienso le han agregado, en vez de calcio de origen orgánico (huesos), bicarbonato de calcio, harina de piedras, cal de forraje, etc. Los minerales de origen no orgánico no son aconsejables para la digestión del perro. Estos minerales pueden formar cálculos renales.
Si un pienso contiene 40% o 50% de carne deshidratada pero no es de buena calidad porque contiene mucho hueso y otros minerales, puede dar como resultado un 20-30% de proteína. Por otro lado, un 40% de carne deshidratada de alta calidad podría dar como resultado un 40-45% de proteína bruta, lo que significa muchísima carne deshidratada.
Hay fabricantes que declaran que su pienso tiene carne, pero no especifican si es fresca o harina de carne deshidratada. Otros, a los que la tabla de cálculo proteica no les coincide con la cantidad de carne que declaran. Por ejemplo, si la declaración de un pienso dice que contiene 50% de carne desecada (de alta calidad proteica) deberían declarar el equivalente a 50%-58% de proteína bruta. Naturalmente, esto sería perjudicial para los riñones, el hígado y el páncreas, y también desnivelaría el crecimiento muscular y óseo en cachorros. También estaría contraindicado en perros con problemas intestinales o digestivos, de hígado, IBD, enfermedad de Chron, etc.
Otros fabricantes declaran 40% de carne fresca que se traduce en un 8% a 10% de carne desecada, equivalente a un 9% a 11% de proteína, porque las 3/4 partes de la carne frescaes agua.
El exceso de carne puede ser tan perjudicial como el defecto. La mayoría de los científicos opinan que en climas como el de España (mediterráneo – continental templado – oceánico), para alcanzar el 24% a 26% de proteína bruta se necesita de un 25% a 30% de carne desecada y harina de alta calidad (este es el caso de Luposan, Naturextra).
No siempre 1kg de carne desecada proporciona 1000kcal ni tampoco contiene 1000g de carne pura. Hay harinas de carne que contienen mucha harina de hueso, plumas, cuero, pelos y otros subproductos o sustitutos. Esto reduce mucho la proporción de carne en el resultado del porcentaje final de la proteína.
1kg de harina de carne de alta calidad puede contener un nivel alto de carne pura (de 700g a 900g) y su correspondiente cantidad de proteína pura.
Nunca 1kg de carne desecada contiene 1kg de carne pura, porque contiene otros componentes como grasa, hueso, etc.
1kg de harina de carne desecada de mala calidad puede contener tan sólo 400g de carne pura y su correspondiente proteína, aunque estemos viendo 1kg de harina de carne sobre la balanza.
También los valores proteicos varían según los tipos de carnes: Por ejemplo la carne de caballo tiene más proteína que la carne de pollo o pato. Las carne de ciervo y de cabra tienen una proteína intermedia entre la de aves y caballo. Las mejores carnes, las más digeribles para el perro, son las de pollo y conejo. La carne de pollo es la más recomendada para perros con problemas digestivos o con enfermedad de Crohn. En estos casos necesitan un pienso bajo en proteínas y en grasa y con una carne suave.
Es una sustancia que se obtiene de la corteza de crustáceos marinos. La citina se convierte, gracias a un sencillo procedimiento, en chitosán. El chitosán actúa como absorbente de las grasas, no es digerible y no tiene ningún valor calórico.
El chitosán puede absorber una cantidad de grasa que corresponde a cinco o seis veces su peso. Actúa como una esponja de grasa que gracias a su carga iónica positiva puede absorber las grasas y lípidos con carga química negativa. Esa masa que se forma de chitosán y grasa no puede ser asimilada por el aparato digestivo por lo que la grasa absorbida es eliminada de nuevo sin que se deposite en el organismo. Es ideal para perros grasos, perros con poca actividad física o con tendencia crónica a engordar.
Son los materiales orgánicos, especificados como de riesgo sanitario (MER y harinas SANDACH) por ejemplo: el cráneo (incluido el encéfalo, los ojos, las amígdalas), la médula espinal, el bazo y todo el aparato digestivo. Asimismo, tendrán la consideración de harinas MER, la totalidad de los cadáveres bovinos, ovinos y caprinos de cualquier edad muertos sin control sanitario. Éstos deben ser eliminados de la cadena de alimentación humana y animal con el fin de evitar los riesgos de transmisión de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como el “mal de las vacas locas” (BSE).
Es la transición de alimentos comerciales con toxinas a otros más naturales.
La transición de alimentos comerciales a un pienso natural libre de toxinas lleva consigo un periodo, más o menos corto según el estado de salud previo del animal, de detoxificación. ¿Qué significa esto?
Detoxificar o desintoxicar significa eliminar tóxicos o venenos o los efectos de los mismos. Los tóxicos incluyen pesticidas y otras sustancias químicas como conservantes artificiales, medicinas convencionales y vacunas.
El organismo fisiológicamente tiende a eliminar sustancias tóxicas como respuesta natural para restablecer la salud. Pero cuando la cantidad ingerida de continuo sobrepasa este potencial de eliminación, las toxinas se acumulan y ponen en riesgo la salud al suprimir las defensas del organismo. Los alimentos comerciales comunes están llenos de estas sustancias tóxicas y al cambiar la dieta a otro más natural, el perro comienza a eliminar estas toxinas almacenadas, pues la nueva dieta le aporta los nutrientes necesarios para desarrollar un organismo sano.
Cuanto más deprimido esté el sistema inmune de un animal (no sólo por dietas comerciales no naturales, sino además por la vacunación excesiva y el uso continuado de otros productos químicos), mayor será el proceso de desintoxicación y más fuertes los síntomas que aparezcan.
Los síntomas de curación pueden variar mucho, incluyendo mal aliento, prurito, vómitos, diarrea u otro tipo de descargas o supuraciones, aparición de nódulos en la piel, etc. y pueden aparecer inmediatamente tras el cambio o, por el contrario, varias semanas después. Normalmente, si su perro sufre afecciones de un área en concreto lo normal es que se desintoxique por ese sitio, agravando sus síntomas de curación. Así, por ejemplo, si tiene problemas de piel se agravará su dermatitis, si tiene de oídos se agravará su otitis, o si sufre del intestino se agravará su colitis (vómitos o diarrea).
Es muy importante que no suprima estos nuevos síntomas. Si da antibióticos, corticoides, antihistamínicos, antieméticos, antidiarreicos, etc. lo que va a conseguir es destrozar la salud de su perro, pues estos fármacos lo único que hacen es paliar los síntomastemporalmente o incluso suprimirlos definitivamente, impidiendo que sus defensas hagan lo que es natural: eliminar toxinas y restablecer la salud del organismo; y, una vez deje de darle los fármacos, el efecto rebote es muchísimo peor que el estado anterior a tomar los medicmentos.
El sobrepeso es una situación en la que se debe actuar lo antes posible para evitar que pueda llegar a afectar a la salud de nuestro perro. La utilización de un pienso “light” nos puede ayudar a que pierda peso, pero debe de ir acompañado de una vigilancia del alimento que ingiere y un aumento de actividad física.
No se practican ni se apoyan ninguna clase de experimentación, maltrato, abandono o diversión pública con animales. Combatimos estas prácticas que sólo esconden desvaríos, dinero, ignorancia y abuso de la naturaleza. Nuestros productos se prueban con nuestros propios animales, así como con protectoras con las que colaboramos y con veterinarios cercanos. (Naturextra)
Esto es lo que mucha gente cree y por eso intentan darle más carne a sus perros. Como resultado pueden aparecer síntomas de deficiencia y trastornos metabólicos. El síndrome de «sola carne» desaparece cuando el perro recibe un alimento completo y sobre todo, con suficiente fibra. La fibra no se encuentra en la carne. La baja cantidad de fibra produce estreñimiento, problemas cardíacos y circulatorios, cáncer en el intestino grueso y ano, formación de cálculos, etc. La fibra favorece y agiliza el pasaje del bolo alimenticio, evitando más tarde que la materia fecal permanezca «estancada» en el intestino grueso. La fibra además es capaz de absorber y eliminar las bacterias (toxinas) que se forman en el intestino grueso.
El ser humano y el perro tienen un aparato digestivo muy diferente, basta con observar los dientes. Darles a los perros restos de nuestras comidas o altas cantidades de cereales, sal, azúcar, salsas, condimentos o fritos lleva, tarde o temprano, a manifestar las consecuencias de una alimentación inadecuada. Por ejemplo: problemas digestivos, flatulencias, trastornos hepáticos, diarrea o estreñimiento, eccemas en la piel, pelo enredado y sin brillo, inflamación de los oídos, hígado agrandado, posibles tumores, etc. Otra posible manifestación de que existen problemas puede ser que los perros coman mucho césped para regular su pH o incluso su propia materia fecal. Tampoco es sano darles carcasas de pollo y pan duro, esto no es lo que realmente pertenece a la alimentación de los caninos.
La cantidad diaria de pienso puede aumentar o disminuir en relación al peso del perro, al carácter, al entorno y al metabolismo. Para un perro adulto aconsejamos empezar con el 1,2% de su peso, y en el caso de un cachorro con el 2,4%. Estas son medidas aproximadas, lo cual quiere decir que es un punto de partida, conforme vayan pasando los días se puede ajustar la cantidad a sus necesidades.
Encontrarás una tabla con las cantidades en la ficha de cada producto.
Desde el momento en que se elaboran y se empaquetan, la caducidad de los alimentos Naturextra es de entre 5 y 8 meses. Por este motivo la producción es diaria, y no se generan stocks. No se utilizan conservantes sintéticos, por eso el plazo de caducidad es más corto. Los únicos conservantes que se utilizan son los que dan los ingredientes primarios, como por ejemplo el OPC (potente antioxidante procedente de la semilla de uva).
El OPC es un importante protector y antioxidante. Los OPC (oligómeros procianidólicos o proantocianidoles) pertenecen al grupo de los flavonoides. Ante todo, cabe destacar sus efectos antioxidantes. La capacidad protectora de las células que ofrecen los OPC disminuye el proceso de envejecimiento celular toda
Los resultados de las investigaciones efectuadas indican que los OPC pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y contribuyen a disminuir el nivel de colesterol. Los OPC reducen también la formación de histamina proporcionando un cierto nivel de protección contra las alergias y reduciendo los edemas. Esta sustancia estabiliza las venas, arterias, vasos capilares y los tejidos adyacentes que reciben menor agua. Se evita la formación de congestiones en los vasos. Los OPC se denominan también colágeno-vitaminas al participar en la biosíntesis del colágeno y la elastina en la piel y en los tejidos conjuntivos, impidiendo su destrucción. La biosíntesis de colágeno requiere vitamina C para transformar los aminoácidos prolina y lisina en colágeno activo. De esta manera, los OPC actúan como factores coadyuvantes de la vitamina C incrementando su efecto y activando así la producción de colágeno.
Los OPC poseen un elevado grado de biodisponibilidad y son asimilados por el organismo prácticamente en su totalidad. Se disuelven en agua y alcanzan su máximo nivel de concentración en sangre al cabo de sólo 45 minutos. Distintas series de ensayos han mostrado que la capacidad de resistencia de arterias y vasos sanguíneos se había duplicado tras sólo 24 horas.
Es ideal en caso de perros con artritis y enfermedades reumáticas que producen deformaciones inflamatorias en las articulaciones, la columna vertebral y el tejido conjuntivo. Los primeros indicios de estas enfermedades son en la mayoría de los casos ligeros dolorescuando las articulaciones sufren cargas prolongadas. Cuando vemos que el perro comienza a cojear
Los cartílagos de las articulaciones no reciben sangre. Toman del líquido sinovial sus sustancias nutritivas para mantener la masa cartilaginosa y la capacidad deslizante. Durante el movimiento de una articulación sana, el líquido en la articulación se reparte homogéneamente. Así se garantiza el abastecimiento suficiente del cartílago de las articulaciones. En caso de que exista ya artrosis, el cartílago de las articulaciones está casi siempre seco y es quebradizo. El tejido cartilaginoso sólo puede absorber el líquido de forma limitada. Se produce un abastecimiento insuficiente al cartílago de la articulación y un empeoramiento de la dolencia con dolores y limitaciones del movimiento. La condroitina puede mejorar el abastecimiento. Se comporta como un imán de líquido que contribuye a atraer líquido nutritivo a las fisuras de la articulación. Posee cadenas moleculares cargadas negativamente que son capaces de llenar los huecos más pequeños en el cartílago hasta las capas más profundas y mejorar la nutrición del tejido.
Con los años, el organismo pierde la capacidad de obtener condroitina o glucosamina de la alimentación. Además nuestra forma de alimentación moderna suele ser pobre en estas sustancias. En consecuencia, se produce una carencia, lo que puede originar que el lubricante viscoso se vuelva diluido y acuoso y que también el cartílago de las cápsulas de la articulación se atrofie y se vuelva frágil. Esto puede producir una reducción de las capas del cartílago e inflamaciones de la articulación, hinchazón, rigidez y dolores. La medicina moderna denomina estas modificaciones como síntomas de desgaste. En realidad se trata de síntomas carenciales que pueden compensarse tomando regularmente glucosamina y condroitina.
Nuestros piensos contienen glucosamina y condroitina, especialmente los de Naturextra de Pollo y Ternera, por medio de la carne deshidratada de mejillón de labio verde, que se agrega al 4% aproximadamente en estado puro.
GAG son las siglas de unas sustancias esenciales para las articulaciones, los glucosaminoglucanos. Están recabados de forma natural, no como aditivo o medicamento agregado, tanto los GAG como el sulfato de condroitina. Se encuentran de forma nativa en la carne del Mejillón de Labio Verde (Perna Canaliculus), de origen australiano. Esta combinación resulta efectiva en casos de dolencias en las articulaciones.
GAG son las siglas de unas sustancias esenciales para las articulaciones, los glucosaminoglucanos. Están recabados de forma natural, no como aditivo o medicamento agregado, tanto los GAG como el sulfato de condroitina. Se encuentran de forma nativa en la carne del Mejillón de Labio Verde (Perna Canaliculus), de origen australiano. Esta combinación resulta efectiva en casos de dolencias en las articulaciones.